lunes, 27 de octubre de 2014

ENCUENTRO FORMATIVO CUENCAS MINERAS- JILOCA

Compartiendo Experiencias y Objetivos

30 jóvenes, de las Comarcas de Jiloca y Cuencas Mineras se reunieron en un encuentro formativo en Sierra Menera (Ojos Negros), con la intención de dinamizar sus territorios.

Las Comarcas limítrofes del Jiloca y las Cuencas Mineras celebraron su Primer Encuentro Intercomarcal de Jóvenes, dentro del proyecto “Jóvenes Dinamizadores Rurales”, dirigido a participantes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

Los talleres de formación, impartidos por las Áreas de  Juventud de las dos comarcas, han girado en torno a dos objetivos: detectar las necesidades de nuestros territorios y el papel que desempeñan los dinamizadores juveniles en la vida social de las dos comarcas.

Durante el encuentro contamos con la experiencia de los jóvenes que llevan más tiempo en el proyecto de ambas zonas,  un ejemplo muy motivador para los nuevos voluntarios que han decidido formar parte de la misión de dinamizar sus pueblos.

En esta jornada se habló del proyecto de “Jóvenes Dinamizadores Rurales”, de los Grupos de Acción Local LEADER y su papel con los jóvenes y de cómo hacen posible Iniciativas como ésta. Se tuvo en cuenta la situación de sus localidades y se planteó un proceso de reflexión para ver cómo podían solucionar dichas carencias.

Los Jóvenes llegaron a la conclusión de que uno de sus principales problemas es la falta de espacios dedicados a los jóvenes, donde puedan disfrutar de un ocio alternativo y sano, el Ttansporte y la visibilidad de los jóvenes en la vida política de los municipios eran otras de las reivindicaciones que propusieron. “Que se nos tenga en cuenta”  expresaron los jóvenes al hablar de la vida social y política municipal.

Los asistentes acudieron a un taller de formación sobre autoestima y liderazgo; se les enseñó la enorme responsabilidad que tiene un dinamizador joven para con sus iguales y, sobre todo, se creó un espacio donde pudieron expresar aquello que es importante para la vida de los jóvenes de nuestros pueblos.

En la parte más lúdica del encuentro, los dinamizadores con más experiencia prepararon una velada nocturna de temática de Halloween para los nuevos.

En esta iniciativa  han participado los departamentos de juventud de las dos comarcas y sus técnicos de juventud, así como los  Grupos de Acción Local OFYCUMI y ADRI.

Podemos decir que los territorios de Jiloca y Cuencas Mineras están próximos no sólo geográficamente, sino también en cuanto a juventud e inquietudes se refiere. Este encuentro se ha cerrado con nuevas miras para los asistentes y como no, para los profesionales que acompañaron a los adolescentes en este fin de semana. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario